San Juan, nov (EFE).- Las autoridades de Bahamas desligaron la detención de 76 personas indocumentadas desde el pasado día 1 de la entrada en vigor en esa fecha de la nueva ley de inmigración que endurece las condiciones para permanecer en el país.
El ministro de Asuntos Exteriores e Inmigración de Bahamas, Frederick Mitchell, informó en una conferencia de prensa que recoge el diario The Bahamas Weekly que las detenciones efectuadas desde el día 1 forman parte de operaciones rutinarias.
El pasado día 1 entró en vigor una nueva ley de inmigración en Bahamas que establece que no se aceptarán más solicitudes de visados de trabajo por parte de personas que residan ilegalmente en el país y que los inmigrantes que viven en Bahamas tienen que portar siempre el pasaporte de su país natal.
La nueva ley establece que a los hijos de inmigrantes, siempre que el estatus de estos sea legal, se les otorgará un permiso que les permitirá vivir en las islas, ir a la escuela y trabajar si tienen edad para ello.
Cerca de 50.000 haitianos residían en 2013 en Nassau, capital del país caribeño, según datos de la Organización Internacional para las Migraciones.
Aunque hay carencia de datos oficiales, se sabe que la inmensa mayoría de los inmigrantes de Bahamas, que rondan el 16 % de la población, son haitianos.
El funcionario dijo que durante el pasado fin de semana se difundieron comentarios e imágenes sobre redadas y detención de menores en operaciones rutinarias que pueden crear confusión entre la ciudadanía, tras aclarar que nada tienen que ver con la entrada en vigor de la nueva normativa.
"Parece que ahora algunos líderes políticos han visto esta situación como una manera de dividir a la ciudadanía, por lo que les pido que desistan", indicó Mitchell.
El ministro aseguró que no hay informes de abusos por parte de las autoridades migratorias y dijo que la nueva normativa "no está dirigida a un grupo nacional en particular".
"El trabajo que se hace es para proteger nuestras fronteras", aclaró Mitchell.
No hay comentarios:
Publicar un comentario