SANTO DOMINGO.- El embajador de Israel, Bahij Mansour y la directiva de la Comunidad Judía, presidida por Isaac Rudman, entregaron una placa conmemorativa a la doctora Margarita Cedeño de Fernández, vicepresidenta de la República Dominicana, en el marco del 75 aniversario de la llegada de la colonia judía a República Dominicana.
La placa hecha en madera de olivo, tiene sobre el mismo tallado la Estrella de David y la bandera de República Dominicana, simbolizando la amistad que ha unido a ambas naciones.
El objetivo de este reconocimiento fue distinguir con una placa simbólica al Gobierno Dominicano en señal de agradecimiento por su amistad. y por el acto heroico que tuvo la República Dominicana de otorgar cinco mil visas a los judíos que huían del holocausto nazi en Europa, y que fueron ubicados en la comunidad de Sosúa, Puerto Plata.
Cedeño de Fernández recibió el reconocimiento y dijo que este representa un símbolo que el gobierno valora infinitamente porque el mismo constituye un nuevo impulso a las relaciones entre los pueblos de Israel y el dominicano. Así mismo, valoró el aporte de la comunidad judía al desarrollo económico y social de la nación.
La Vicepresidenta califico el reconocimiento como “un sentimiento honesto que construye puentes entre países que quizás no guardan grandes similitudes culturales o geográficas, pero que deciden apoyarse ante situaciones y hechos lamentables que se presentan en la historia”.
El Embajador Mansour agradeció al pueblo dominicano por abrir sus brazos para recibir a los judíos que huían del holocausto creado por los nazis en Europa, especificando que República Dominicana fue la primera nación que aceptó recibir judíos y que fue la nación que otorgó el mayor número de visas para este cometido.
El acto inicio con los himnos de Republica Dominicana e Israel tocados magistralmente por el cuerpo de música del Ejercito Nacional. Luego se le dio paso al rabino Shimon Pelman, quien bendijo el acto con una oración hecha en hebreo y español.
La ceremonia fue amenizada por el Grupo Coreano “Gracias”, que deleitó al público con un repertorio musical que hacía alusión a connotados temas de Israel y que incluyó desde Jerusalén de Oro hasta Hava Naguila, tema muy amado por sus tonos de alegría y mezcla oriental.
Asistieron al evento, miembros del gobierno, del cuerpo diplomático, de la comunidad cristiana, de la asociación Shalom-Exbecarios de Israel, de la Comunidad Judía, y de sectores culturales y políticos.
jpm
No hay comentarios:
Publicar un comentario