miércoles, 25 de marzo de 2015

Haitianas y haitianos se tragan el presupuesto del Hospital Cabral y Báez

Por: Aurelio Peralta
Santiago, R.D.-Los servicios a haitianos y haitianas se tragan entre el 30% y el 40% del presupuesto del hospital, según datos suministrados por las autoridades del centros. De los ingresos, que tiene un presupuesto entre 10 y 15 millones de pesos, se gastan en haitianos ilegales cerca de 5 a 7 millones cada mes y sin pagar las cuotas de recuperación que sí tienen que pagar los pacientes dominicanos.
Jhonny Lama, vocero del Cabral y Báez informó que muchas de las madres haitianas llegan directamente de Haití a parir en el centro.
El Hospital Regional Universitario José María Cabral y Báez, en el año 2013 atendió a 25 mil 22 extranjeros, de los cuales 24 mil 507 son haitianos haitianas. Para este año las cifran han aumentado vertiginosamente.
Este fin de semana parieron en ese centro asistencial de la ciudad de Santiago un total de 36 haitianas, que en su mayoría ingresan en la noche traidas en autobuses desde haití por una ONG muy conocida con el fine de que se les de papeles y actas de nacimientos dominicanos. Se calcula que cada año, se registran como dominicanos un promedio de 2400 recién nacidos de origen haitiano, y que, aún sin tener ningún arraigo en el país, violando la ley de migración y los principios de territoriedad dominicanos.
De los bebés de nacionalidad haitiana nacidos, 19 son hembras y 17 varones, los cuales presentan buen estado de salud.
En lo que transcurrió del año 2013 fueron muy elevados los gastos destinados a favor de los haitianos y haitianas.
 Para poder resolver sus problemas financieros, el Cabral y Báez amerita un presupuesto de 30 millones al mes, pero solo en la actualidad recibe entre 12 millones y 15 millones, cifras insuficientes para atender la demanda
 Los servicios prestados extranjeros en el año 2013 incluyeron 24,200 consultas, 10 mil 322 ingresos.  Además, 12 mil 226 pruebas de laboratorios, 436 transfusiones de sangre, 242 cirugías, 4 mil 43 emergencias, 924 partos.
 En ese período se practicaron 146 abortos por necesidad y se hicieron 489 cesáreas.
Se practicaron 655 monografías y un mil 588 radiografías, todas pagadas por el hospital con las contribuciones y pago de impuestos de los dominicanos y dominicanas.
Los partos de haitianas siguen aumentando en el hospital regional universitario José María Cabral y Báez de esta ciudad, donde el pasado fin de semana parieron 56 mujeres haitianas.
Sostuvo que los gastos en atenciones a ciudadanos haitianos representan una gran carga para el hospital, pero que a ningún extranjero se le niega asistencia médica cuando llega con algún problema de salud.
 Esta situación mantiene muy preocupada a la población dominicana que ha visto como las autoridades dominicanas, se hacen de la vista gorda y no ponen ningún freno ni limitantes para detener esta práctica que ha todas luces va en detriment de la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario